Desde el primero de agosto de 2018, gracias a la ley 1933, Santiago de Cali fue oficialmente categorizado como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Con esta transformación, ocurren dos cosas en nuestra ciudad:

  1. Cali ya no se dividirá por comunas y corregimientos, en adelante será dividida en localidades.
  2. El Gobierno Municipal adquirió, sin importar el alcalde de turno, la responsabilidad de trabajar fuertemente por el desarrollo de las vocaciones del Distrito, es decir el sector Deportivo, Cultural Turístico, Empresarial y de Servicios.

DE LAS LOCALIDADES

Actualmente, Santiago de Cali está dividida en 22 comunas y 15 corregimientos.

Con la transformación a Distrito Especial, esta división territorial tradicional de comunas desaparece para dar paso a la figura de las localidades.

Las localidades quedarán delimitadas por el Concejo Distrital a iniciativa del Alcalde, con autonomía presupuestal a través de fondos de desarrollo local,  lo que permitirá la descentralización de funciones del gobierno central, llevando a la comunidad de forma directa los recursos públicos, los programas y proyectos.

Esta transformación aún no se ha implementado. Según la ley 1617 de 2013, el Concejo Distrital deberá dividir el territorio dentro de los 12 meses siguientes a la creación del respectivo distrito, por lo cual, pronto se deberá adoptar el Acuerdo Distrital que divida el territorio en las tan mencionadas localidades.

La propuesta de la administración actual es dividir a Cali en 6 localidades: Cali Aguacatal, Cauca Norte, Pondaje, Cauca Sur, Cañaveralejo y Pance Lili, en honor a los ríos que atraviesan nuestra ciudad.

DE LAS VOCACIONES DEL DISTRITO

Santiago de Cali tiene cinco (5) vocaciones (o apellidos como les llaman) como Distrito, que son: Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

¿Qué significa esto?

La Ley 1617 de 2013 contempla que el Alcalde deberá presentar al Concejo Distrital de forma especial Proyectos de Acuerdo que tengan relación con las vocaciones del distrito. La ley no desarrolla las vocaciones adjudicadas a Santiago de Cali de forma expresa, por lo cual corresponde a las autoridades la gestión de recursos y proyectos que permitan el desarrollo de estas especialidades.

¿Cuándo quedará en pie el Distrito Especial de Cali?

La ley 1617 de 2013 contempla un término de 12 meses para la división del territorio, y seguido a ello, contempla términos precisos para la nominación de Alcaldes Locales, y las elecciones de Ediles de las Juntas Administradoras Locales. A pesar de lo anterior, la distritalización de Santiago de Cali conlleva cambios financieros considerables que impiden la implementación de la norma de forma inmediata. Por esta razón, en el proyecto que se presentó para la división territorial, se estableció un plan de transición y un plan de acción de 10 años para la correcta transformación a Distrito Especial.

En este periodo de transición, la Alcaldía deberá realizar todas las acciones necesarias y pertinentes para garantizar el funcionamiento de las localidades, lo que implica la construcción y/o adecuación de las Alcaldías Locales y recintos de las Juntas Administradoras Locales.

Todo esto ¡ya está pasando! Y es responsabilidad de todos los caleños y caleñas que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera.

Desde el Concejo de Cali vamos a aprobar la división territorial, y como concejal, voy a hacer el mejor trabajo para que la división responda adecuadamente a las necesidades de la gente!

Categorías: Caleñisima

1 comentario

Marcos Sinisterra Rivas · enero 12, 2020 a las 2:45 pm

Muy interesante saber que ya somos un distrito especial, pero para efectos de poder hacerle seguimiento a este proyecto de transformación de ciudad tan ambicioso, me gustaria que nos informaran las sesiones del concejo donde se discutiran este proyecto y su respectiva implementación. Muchas gracias respetada y admirada Concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *