A partir de las declaraciones de la concejal Diana Rojas, realizadas el pasado 7 de mayo, este martes se aprobó el primer debate del proyecto en la Comisión de Plan y Tierras, donde se contempló la eliminación de cinco (5) artículos del Plan de Desarrollo y modificar cuatro (4), que le quitaban al Concejo de Cali sus facultades para decidir sobre proyectos estratégicos para la ciudad.

Luego de un mes de debate en el primer debate de cierre se entrega el proyecto con el retiro de los artículos.

“Desde el inicio del estudio del Plan de Desarrollo manifesté mi inconformidad con las autorizaciones que le permitirían al alcalde realizar la compra de predios de particulares, asociaciones público privadas, cambios al POT, entre otros, sin el análisis y debate ante el Concejo; así que celebro la decisión de la Alcaldía de Cali de avalar el retiro”. 

De las nueve (9) autorizaciones solicitadas por el alcalde de Cali, se eliminaron cinco (5) de las más cuestionadas por la cabildante. En ese sentido, la primera autoridad de la ciudad, Jorge Iván Ospina, no podrá:

– Cambiar los Estatutos de la Empresa de Renovación Urbana sin previo paso por el concejo, lo que permite que siga siendo  una empresa dedicada a la renovación urbana.

– Hacer asociaciones público-privadas. Es decir que para peajes urbanos o parqueaderos subterráneos, el alcalde deberá solicitar nuevamente la autorización al Concejo de Cali.

– Adquirir los bienes de particulares (casas, apartamentos, terrenos) sin autorización del Concejo, para el desarrollo de proyectos estratégicos como parques, tren de cercanías y vías.

Esta última era una de las más cuestionadas por la concejal y también por la ciudadanía.

A pesar de que el concejo de Cali recuperó sus facultades, Diana Rojas continuará el debate sobre dos autorizaciones, que si bien ya fueron aprobadas, a su juicio, deben modificarse los términos:

– “No daremos un cheque en blanco frente a la modificación de indicadores para Cali Distrito”, según la concejal, es importante avanzar cuando primeramente se conozca se conozca el proyecto de división de Cali en localidades.

– “Los plazos del Gobierno Nacional hay que cumplirlos, no podemos extralimitarnos”, Diana Rojas manifestó su inconformidad con permitir la modificación del Plan de Desarrollo en seis meses, ante la coyuntura generada por el Covid-19. “El Gobierno Nacional ya determinó que dicho plazo es hasta el 15 de junio, debemos cumplir”.

– “La venta de bienes de la Administración no se debe hacer sin el aval del Concejo”, la preocupación de la cabildante surge porque a la fecha, a pesar de la solicitud realizada a la Alcaldía de Cali, aún no se conocen los bienes que la administración venderá y podrían ser estratégicos.

Desde el día de su posesión, la concejal Diana Rojas ha manifestado que su curul actuará como un ente de control para desatornillar las irregularidades que halle y pongan en riesgo los recursos y el futuro de la ciudad. Esta vez, su seguimiento le permitió al Concejo de Cali recuperar facultades, voz y voto, sobre los proyectos estratégicos para la ciudad. “Con esto gana la ciudadanía y la democracia”.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *