«El cáncer de mama y su proceso de reconstrucción, sin duda afectan la autoestima y la salud mental de quienes lo padecen. Físicamente, eso le deja a las mujeres problemas de hombros dada la diferencia de peso, no es un tema menor. Decidimos empoderarnos y liderar este asunto: este tipo de acciones afirmativas se deben dar para corregir la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, las víctimas del cáncer de mama en Colombia«, dijo el representante Reyes Kuri. 

Por su parte, Diana Rojas reconoció qué «esta es una iniciativa en pro de la dignidad humana y de los derechos de la mujer, y siendo el Valle del Cauca el departamento que más casos de cáncer de mama ha presentado, mi compromiso será impulsar este proyecto y contribuir a que Cali sea epicentro de la lucha contra el cáncer». 

El proyecto además contempla 60 días de atención para los procedimientos de reducción mamaria, 30 días para que las consultas médicas especializadas, 15 días para el acceso a consultas de carácter psicológico y social que permitan una rehabilitación integral del paciente y 5 días para pruebas diagnósticas. 

Según la iniciativa, en caso de que los tiempos no se cumplan, el tratamiento requerido se entenderá autorizado y deberá practicarse de manera inmediata. 

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres y el segundo más en común en toda la población. Según la Organización Mundial de la Salud se presentan 13.380 nuevos casos en 2018, siendo el tipo de cáncer que más se presentó en ese año, con un 13% del total de casos de cáncer.

Categorías: Caleñisima

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *